martes, 13 de marzo de 2012

Promiscuidad ligada con el embarazo precoz en Venezuela

La promiscuidad es una práctica bien antigua y en la actualidad se ha convertido en moda para muchas personas que aún no tienen conciencia del riesgo que constituye. Cambiar constantemente de pareja es una conducta que puede calificarse de suicida, generalmente estos encuentros esporádicos o de ocasión no implican lazos afectivos duraderos, y son muestras de uno de los comportamientos más aventurados para contraer las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA.La mayoría de las religiones desaprueban y desalientan promiscuidad sexual, aunque algunas la permiten, por ejemplo prostitución religiosa en antiguo Mesopotamia y Grecia.
La Organización Mundial de la Salud, para el año 2007, ubicó a Venezuela como el país suramericano con mayor tasa de adolescentes embarazadas, superado en el resto del continente por Guatemala y Nicaragua. Según el informe sobre
el Desarrollo y la Salud de Niños y Adolescentes, esta posición se mantiene desde hace seis años en jóvenes de entre 15 y 19 años.
Sin embargo, este estudio sólo toma en cuenta los partos de adolescentes tardías. Si el espectro se amplía a las madres precoces, entonces se habla de que uno de cada cuatro bebés que nacen en el país proviene del vientre de una niña.
"En los últimos cinco años se aprecia que uno de cada cuatro partos atendidos corresponde a una mujer menor a 19 años. Esto es consecuencia directa de la importancia numérica de la población adolescente en la variante demográfica y que estos jóvenes son protagonistas de una realidad social, cultural y económica que hace proclives este tipo de embarazos", afirmó el médico de adolescentes Manuel Lorenzo Fernández.
Iniciación sexual temprana Pero, a juzgar por los comentarios de los especialistas, no se puede hablar de que en este momento haya un repunte en el número de casos de madres adolescentes. Más bien aseguran que las cifras se han mantenido. Lo nuevo es que cada vez se registran más embarazos en niñas de entre 12 y 14 años. Aparte de que han aumentado la promiscuidad y las infecciones venéreas en esta población. Si bien en los últimos años ha habido un crecimiento, no ha sido abrupto. Lo que sí se ha hecho frecuente es que las niñas de entre 14 y 15 años hayan tenido hasta cuatro parejas, como consecuencia ha aumentado el número de casos con infecciones, al punto de que 3 de cada 10 pacientes presentan enfermedades de transmisión sexual.
Sexo sin responsabilidad Aun cuando existen embarazos que resultan de violaciones o abusos sexuales por parte de algún familiar o amigo, esos casos no constituyen el común denominador. La mayoría de las pacientes manifiestan haber tenido relaciones sexuales motu proprio.
El asunto es que estas jóvenes desconocen la existencia de los métodos anticonceptivos, ignoran cómo usarlos o no tienen acceso a ellos. Al respecto, estudios de Avesa revelan que 80% de las mujeres sexualmente activas no se cuidan, y que 20% sólo se protegen con el coito interruptus, lo que no se considera un método anticonceptivo.

Recuerda siempre: "En la medida que nos queramos como personas, cuidemos nuestra salud con buenos hábitos alimenticios, trabajando en forma honrada, divirtiéndonos sanamente y descansando las horas que nos corresponden de acuerdo a la edad, contribuiremos a que la tasa de mortalidad en el país, sea cada vez más baja."




Andrea D'Estefano

No hay comentarios:

Publicar un comentario